Compartir

AL PIE DE LAS LETRAS

 Publicado:  02/10/2019

Cuatro poemas


Por Patricia Barboni


I.

Como flor que crece

en un desierto árido

soy la luna en la mañana

y por la noche solitaria estrella

Como especie extinta

presunta evolución

soy huella en la tierra

y soy pie que lleva sus pasos

a morir a otros abismos

Como una nota que nadie toca

soy melodía en silencio

como gorrión sin nido

condenado a un eterno vuelo

Como soñador sin sueño

soy la búsqueda en un poema

soy soledad abrazada a una pena

como un alma errante

soy la copa vacía

horizonte sin alba

soy un clamor desolado

como unos labios mudos

como un cuerpo helado

II.

Yo no sé de esos caminos

donde mis pies se deslizan sinuosos

Me arrastran irreverentes

hasta el mismísimo filo del abismo

retrocediendo luego

sobre los mismos pasos

sobre los mismos miedos

Yo no sé quien vive dentro

de este cuerpo indefenso y pueril

que se aferra a antiguos dogmas

en los que ni siquiera cree

Yo no sé si soy o seré

tan solo una imagen 

vistiendo unos huesos

suspiran mis versos

y yo no sé

III.

La simpleza de tu alma noble

amarilla tibieza de tu mano en mi cabeza

la bondad inagotable de tu mirada bosquejada

tus versos expertos penetran mi carne

como lluvia implacable sobre la tierra reseca

Se suceden indiferentes los días

el barro es solo barro

sin un poeta que lo convierta en silueta

soy solo sombra en esta tarde vacía

me faltan las aguas que acompasan tu risa

Sin un poeta el silencio

un barco en la orilla

sin un poeta la nada

soledades y arcilla

IV.

En una esquina montevideana

se mueren las tardes

-como augurio certero

de futuros desencuentros-

Ceniza y carbón

son testimonio de antiguos fuegos

de amores fugaces y olvidos lentos

Una esquina vacía

a la sombra de un ocaso

me falta tu abrazo, Montevideo

   



Patricia Barboni nació en Montevideo en 1968. Desde 2013 concurre al taller Ruben d’Alba coordinado por el Prof. Lauro Marauda. Ha publicado dos libros de poesía: "Pétalos sin flor" (2014) y "Abriles sinfónicos" (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *