Compartir
DOS MAGNITUDES IGUALES QUE HAN ADQUIRIDO NOTORIEDAD
Los dos 3%
Por Omar Sueiro
El título 3% (en portugués) denomina una serie de ciencia‑ficción brasileña producida íntegramente por la red Netflix para ser exhibida en Internet; dirigida por el oriental Cesar Charlone Herrera, nominado al Oscar por la fotografía del excelente film (también brasileño) “Ciudad de Dios”.
Trata del futuro/presente de la sociedad brasileña que ‑al igual que muchas otras en el mundo‑ solo permite que un máximo del 3% de las personas provenientes de ambientes con necesidades básicas total o parcialmente insatisfechas pueda alcanzar niveles de vida medianamente razonables.
Utilizando recursos de la ficción cinematográfica describe cómo la población carente de las favelas admite ser sometida a las mayores humillaciones y la más vil explotación con tal de acceder a cierta calidad de vida superior. El film imagina entonces que a la edad de 20 años, se les da a los jóvenes “favelados” ‑de “este lado” de la sociedad‑ la oportunidad de transitar un “Proceso” de ignominiosas y degradantes pruebas (que obligan hasta a aceptar la esterilización personal) que permite al 3% de los solicitantes pasar al “otro lado” social y vivir en un glorioso lugar denominado “Mar Alto”.
El mensaje que finalmente recibe el espectador es sumamente amargo y desalentador, por la paralela realidad que normalmente se conoce de los sectores pobres de la sociedad real a los que la película alude, decepción solo atenuada por un recóndito mensaje de esperanza que surge de la firmeza que en el film evidencian algunos ‑muy pocos‑ integrantes de la sociedad pobre, que hacen frente a la explotación integrados en el grupo resistente (y por ende considerado subversivo) denominado “La Causa”.
LA INELUDIBLE COMPARACIÓN CON LA ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA URUGUAYA.
El buen relato fílmico hace que inmediatamente el espectador realice comparaciones con la realidad, entre las cuales se destaca un inevitable paralelo con la actividad futbolística que millares de jóvenes desarrollan en nuestro medio y en el porcentaje que alcanzan las posibilidades de conseguir resultados económicos en esa actividad profesional que, como bien sabe toda persona medianamente informada, está plagada de expoliadores y vividores de la más diversa calaña, cuya acción explotadora tiene similar efecto al de las pruebas eliminatorias de ficción a las que son sometidos los personajes de la película.
El 3% de los futbolistas superaron las pruebas y pudieron consolidarse en 2015.
Noventa y cuatro futbolistas pidieron pase al exterior en el periodo 2014/15. Si se considera que en Primera División (A y B) hay aproximadamente 700 jugadores, se fue un 14 %. Pero si analizamos las cifras, solo 21 de ellos pasaron a clubes de importancia con cifras también relativamente significativas. La casualidad (¿?) señala que cada año solo un 3% del total consolida de alguna manera su vida profesional.
COINCIDENCIA OPRESORA
En los dos casos quienes ejercen el dominio de las situaciones tienen formas de imposición similares: al principio paternalistas y “protectores”, resaltan su lado bueno, se manifiestan cordiales y pintan las situaciones como siempre favorables a sus protegidos.
Pero cuando encuentran resistencia y protestas por el abuso a que someten a quienes, según ellos entienden, solo deberían manifestarles su gratitud y hasta su admiración y respeto, enfrentan estas actitudes con violencia sin reparar en los métodos. En la película aparecen imágenes de extrema dureza y realismo, como la filmación de un “submarino” que dos esbirros hacen a la heroína de la película. Y en el caso futbolero son moneda corriente el abandono de la representación de los futbolistas rebeldes dejándolos “a la buena de Dios” sin posibilidad de renovar contrato, o la persecución a otros intimidando a los clubes para que no utilicen sus servicios como futbolistas, posteriormente como entrenadores, etcétera.
Otra coincidencia: “La Causa” rebelde aparece en el 3% de los elegidos del film y también en el 3% de los jugadores uruguayos mas calificados.
En esta etapa la serie no culmina con un “final feliz”. Sabiamente, los guionistas hacen aparecer las primeras reacciones de “La Causa” (con el guiño de un “berretín tupa” incluido) aunque finalmente dejan una cantidad de cables sueltos, al parecer a la espera de acciones y reacciones que quedan para manifestarse en una (presumible) segunda temporada.
Mientras tanto, en el 3% de la elite futbolera uruguaya ‑cuyo máximo exponente es la selección nacional‑ aparecen pujantes primeras acciones y reacciones ‑en defensa propia‑ reclamando el uso exclusivo del derecho de imagen de cada seleccionado y reivindicando a la AUF como aglutinante de los intereses colectivos.
Simultáneamente surge vigorosa y hasta tumultuosa una ‑hasta ahora inédita‑ reivindicación de clase, tanto por parte de los referentes de la selección (Lugano, Forlán, Godín, Suárez, Cavani y otros) como de los capitanes de los clubes chicos y grandes de Primera A y B, respaldados por más del 90% de los integrantes de cada plantel.
--o--
En las dos situaciones el FIN parece estar bastante lejos en el tiempo. Por lo tanto, lo más adecuado, por ahora, es terminar con un “CONTINUARÁ”.