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AL PIE DE LAS LETRAS
Textos de Luis Pereira Severo
Por Luis Pereira Severo
acontecimientos a rememorar:
aún
no había leído a Carver en
1975.
pateábamos los cadáveres
eso.
no exento de belleza con furia con esmero
pateábamos los cadáveres.
los almacenes del norte de la ciudad
las pequeñas fondas con menú del día
verdulerías con oferta de manzanas
la General Motors por avenida
Sayago
el Parque Roberto.
no había leído a Carver en
1975.
rituales de posguerra.
doblábamos por Merlo Morón O'Higgins
las tropas artiguistas
el general Ventura en el cuartel de Dodera
ahí lo
acribillaron.
todo lo demás es conocido.
íbamos por un puñado de
flores
un lunar sobre tu espalda
los ruidos del sexo
las
tropas doblaban por Merlo
ahí
nos acribillaron.
lo que vino después es conocido
hubo momentos dignos de fotografiar
los artiguistas el brillo
federal
las entrerrianas
cadáveres raudales de traidores por el Paraná
la paisanada
caballos jirones de banderas las in divididas
eso
sucedió
antes del
acribillamiento.
///
¿la contradicción principal era la rosa? ¿era el pan duro? ¿la blindada?
¿era la pobreza los riachos las chalanas las chimeneas en los barrios fabriles ?
¿fabriqueros eran?
¿zitarrosa cantando en el local
sindical?
la contradicción principal era el pan duro
rosca de chicharrones buñuelos con grasa vacuna
guiso proletario una porción de guiso
proletario
///
vergüenza de mostrar la casa los postigos las chapas las piedras las maderas el zinc la jarra los jarrones la lejana dimensión los baldes para el agua baldear las fiambreras moscas los latones palanganas las ausencias el folclore las am los patios el baldear el arenal pesca de río los bagres tarariras lo inundado las gallinas perro atado ladran las jaulas para el bicho el temporal relampaguea los lanchones cimbra cama turca la frazada lo barato la parroquia el alquiler la borrachera toda clase de animal.
///
Los pobres acá
Prolijos
Almuerzos populares guiso pata de pollo aceite de oferta
sal gruesa molida
Los jardines populares acá
Matambritos
Puré de papas
Casas con jardinería.
///
¿Quien por la poesía inocua?
¿Quién por los modos argucias del legislar?
¿Quién por los modales maneras de engolosinar?
¿Quién por el vacío del gesto?
¿Quién por la gala la rutina de la marca?
¿Quién por las fotos lo fatuo del civismo?
¿Quién por el suspiro inútil?
¿Quién por lo inane del griterío?
¿Quién por lo fútil del fenómeno?
¿Quién por la poética vacua?
///
Las máquinas de producir belleza
esto
no es belleza no es más que un sintagma
una cadena de texto un modo de referir a los
acontecimientos
¿La clase obrera no conoce a Bach?
¿La clase obrera no conoce a Stravinski?
¿La clase obrera no ha leído a Mayakovski?
Las máquinas de producir belleza
eso
es la Metro Goldwyn Mayer mi amor
es la Sony Pictures princesa
es el canal de noticias
la belleza es procedimiento.
El maquillaje el objeto de maquillar
la reina del carnaval
la furia
la canción que no para de sonar
la Sony Pictures.
Todo lo maquillado los vestidos con volados
tacos zapatos de colores las tiendas de liquidación
la belleza del
Google Maps
la belleza del canal local.
Las máquinas de producir belleza
las máquinas de cumbia bonaerense
esto
no es Stravinski.
///
¿Lo inocuo del cadáver es Perlongher?
¿La culpa la tiene quien lo rasca?
¿Lo inocuo es Herrera sus montañas?
¿Zorrilla tan bello tan peinado?
¿Tan Juana las milicias los frutales?
¿Lo vacuo lo banal es lo santísimo?
¿La religión el domingo lo burlesco?
¿Reissig es una calle del DF?
¿Ibarbourou es el nombre del capitán?
¿Margaritas a los chanchos para qué?
¿Zorrilla tan beyo tan profano?
¿La Juana encendida en camarotes?
¿El éxtasis francés en la campiña?
¿Los pianos tan ciertos perfumados?
¿Declamar los versos la opereta?
Tan Juana las milicias los frutales.
Figueredo lo declaman la campiña
Zorrilla es comestible lo aseguro
Reissig es una calle del DF.
///
yo me impliqué
cuando las cosas se pusieron
feas
con esa mujer yo fui
inmortal
ahora es 1848
es febrero en Berlín
aún no existe el Channel Tunnel
song of hunger escribe
Georg Weerth
la cosa es así
primero la lucha de clases
Rosa Luxemburgo
la cosa colectiva
la cosa líder
yo fui pusilánime cuando
ella bajaba a la
mesa de tortura
yo
conducía vehículos super
caros
era
abonado del
social recreativo
lo fui en
1848
y luego en el diecisiete y
más acá
slam es glamour
escaramuza lo es
pócimas huérfanas de alma
es
bienvenidos a la alfombra roja
muñequitas perfumadas es
aplausos rítmicos perfectos
lejos
de la carnicería
toda
gente de modales
espléndidos.
///
ESO NO ES UN RÍO
pero tiene barcazas
lanchones
pesca
barcazas y remolques y barro
negro
humedad camalotes dragas
esto
es el río
esto
es el río
no hay majestuosidad en este río
¿la métrica del río cual?
¿la forma la sinuosa de los pájaros
bandadas?
¿el ritmo del decir poético cual?
suavemente ondulado es acá
el río tiene algunas veces bucles
los paisanos cabalgan usan
sombreros generosos
hay
chalanas
arenales
pesca de río
galpones y camiones
que transportan maderas desde las
forestales hay
y vías ferroviarias en desuso en estado de
descomposición
y
postas de
carretera sitios que antes
eran descanso de los
camioneros
antiguos establecimientos
oficios
alambrador
ordeñador
quién se encargue de la doma
yerra
postes de campaña
porteras
todo ahí es suavemente ondulado
manglares
ganado en pie antes del trayecto al
frigorífico
las
marcas del ganado
las marcas de la propiedad del ganado todo
suavemente ondulado.
///.