Compartir
VADENUEVO DE COLECCIÓN: DEL NÚM. 119 (AGOSTO DE 2018). CON HORTENSIA CAMPANELLA
La Fundación Mario Benedetti
Por Fernando Rama
- ¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la creación de la Fundación Mario Benedetti?
- Mario Benedetti estuvo casado con Luz López durante 60 años, pero no tuvieron hijos. Tampoco los tuvo su hermano, Raúl, por lo que Mario no dejó herederos naturales. En su testamento creó la Fundación para que continúe el cuidado de su obra y se aplique a los que fueron los dos objetivos centrales de su vida: la promoción de la cultura y los derechos humanos, en especial el apoyo a los esfuerzos de búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
Fachada del edificio de la Fundación Mario Benedetti, ubicado en la calle Joaquín de Salterain 1293, esq. Guaná.
Fotografía – Fundación Mario Benedetti
- ¿Quiénes integran la dirección de la institución?
- En su testamento Mario dejó una lista de sus amigos más cercanos para que de ahí surgieran los integrantes del Consejo de Administración de cinco miembros. En el Consejo inicial estaban Sylvia Lago, Eduardo Galeano, Ricardo Elena, Guillermo Chifflet y Daniel Viglietti. Luego, por el paso del tiempo, hubo cambios en esa integración, por lo que también ha sido necesario que los consejeros vayan nombrando, por consenso, otros miembros para conformar el órgano de conducción de la Fundación. Actualmente está integrado por Washington Carrasco, Diane Denoir, Silvia Guerra, Andrés Olivetti, y yo como presidenta.
- ¿Cuáles son las actividades que desarrolla la Fundación?
- Son múltiples. En el área cultural se realizan presentaciones de libros, ciclos de poesía, se convocan concursos internacionales en alguno de los diferentes géneros que Mario cultivó, se reciben grupos estudiantiles, se conserva el legado de su obra, su biblioteca, y se mantiene un pequeño museo con sus objetos más preciados. Se toma parte de diversas acciones de promoción de los derechos humanos y, en ese campo, se entrega un premio internacional. El año pasado correspondió al teólogo brasileño Leonardo Boff.
- ¿Cuál es el vínculo de la Fundación con el Ministerio de Educación y Cultura?
- La Fundación es una entidad no gubernamental. El Ministerio de Educación y Cultura entrega, cada año, un pequeño aporte para gastos menores de nuestro funcionamiento que fue fijado por el artículo 290 de la Ley 18.996.
Algunos de los objetos cotidianos en la vida de Mario Benedetti, los que integran el Museo de la Fundación.
Fotografía – Fundación Mario Benedetti
- ¿Cómo se financia la institución?
- La principal fuente de recursos son los derechos de autor que surgen de la publicación de la obra de Mario Benedetti. La Fundación es la heredera universal de sus derechos, incluido el uso de su imagen. Si bien es un rubro cada vez más amenazado por la piratería y el desconocimiento de los derechos de los creadores, que se mantienen hasta 50 años después de su muerte, consideramos que es importante defenderlo y reivindicarlo. No solo porque se trata de los recursos que nos permiten desarrollar nuestra tarea, que en muchas de sus acciones favorece a sectores vulnerables de nuestra sociedad, sino también porque es la manera de asegurar el cuidado de la obra de un autor de la trascendencia y proyección internacional de Mario Benedetti.
- La Fundación ¿posee vínculos internacionales, en especial con México y España donde Mario Benedetti es muy leído y admirado?
- En acciones puntuales, sí. Hay lazos de amistad con entidades que tienen objetivos similares a los nuestros, en especial en aquellos países donde Mario vivió, como es el caso de Argentina, Cuba y España. Uno de los ejemplos es el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante, donde se guardan 6.000 volúmenes de la que fuera su biblioteca. Nosotros aquí tenemos otros 10.000 volúmenes, por lo que si bien no es un vínculo formal, existe una sintonía natural. Pero sí tenemos en cuenta que estamos ante un autor traducido a más de veinte lenguas, con lectores que le siguen con fidelidad y cariño en todo el mundo; es un campo de acción de un potencial que recién estamos explorando. Estamos trabajando para que el año próximo, que se cumplen diez años de su muerte, y en el 2020, cuando celebraremos el centenario de su nacimiento, esos vínculos internacionales crezcan y se traduzcan en más actividades conjuntas.
- Mario Benedetti fue uno de los principales integrantes de la Generación del 45. ¿Cuál es su percepción del rol cultural que esa generación desempeñó en nuestra sociedad?
- Muchos estudiosos de la cultura han destacado la importancia de esa generación, que fue muy rica y variada, en la historia cultural del país. Más allá de que Mario indudablemente formó parte de la misma, nuestra percepción es que se trata de un autor que trasciende generaciones y límites geográficos. Siempre tuvo un vínculo muy especial con los jóvenes, y eso lo seguimos comprobando en las visitas que recibimos en la sede de nuestra Fundación, tanto de estudiantes uruguayos como de turistas extranjeros.
Imagen de portada del sitio web oficial de la Fundación
.
Fotografía – Fundación Mario Benedetti