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AL PIE DE LAS LETRAS

 Publicado: 07/12/2016

Textos de Luis Pereira Severo


Por Luis Pereira Severo


acontecimientos a rememorar:

aún

no había leído a Carver en

1975.

pateábamos los cadáveres

eso.

no exento de belleza con furia con esmero

pateábamos los cadáveres.

los almacenes del norte de la ciudad

las pequeñas fondas con menú del día

verdulerías con oferta de manzanas

la General Motors por avenida

Sayago

el Parque Roberto.

no había leído a Carver en

1975.

rituales de posguerra.

doblábamos por Merlo Morón O'Higgins

las tropas artiguistas

el general Ventura en el cuartel de Dodera

ahí lo

acribillaron.

todo lo demás es conocido.

íbamos por un puñado de

flores

un lunar sobre tu espalda

los ruidos del sexo

las

tropas doblaban por Merlo

ahí

nos acribillaron.

lo que vino después es conocido

hubo momentos dignos de fotografiar

los artiguistas el brillo

federal

las entrerrianas

cadáveres raudales de traidores por el Paraná

la paisanada

caballos jirones de banderas las in divididas

eso

sucedió

antes del

acribillamiento.

///

¿la contradicción principal era la rosa? ¿era el pan duro? ¿la blindada?

¿era la pobreza los riachos las chalanas las chimeneas en los barrios fabriles ?

¿fabriqueros eran?

¿zitarrosa cantando en el local

sindical?

la contradicción principal era el pan duro

rosca de chicharrones buñuelos con grasa vacuna

guiso proletario una porción de guiso

proletario

///

vergüenza de mostrar la casa los postigos las chapas las piedras las maderas el zinc la jarra los jarrones la lejana dimensión los baldes para el agua baldear las fiambreras moscas los latones palanganas las ausencias el folclore las am los patios el baldear el arenal pesca de río los bagres tarariras lo inundado las gallinas perro atado ladran las jaulas para el bicho el temporal relampaguea los lanchones cimbra cama turca la frazada lo barato la parroquia el alquiler la borrachera toda clase de animal.

///

Los pobres acá

Prolijos

Almuerzos populares guiso pata de pollo aceite de oferta

sal gruesa molida

Los jardines populares acá

Matambritos

Puré de papas

Casas con jardinería.

///

¿Quien por la poesía inocua?

¿Quién por los modos argucias del legislar?

¿Quién por los modales maneras de engolosinar?

¿Quién por el vacío del gesto?

¿Quién por la gala la rutina de la marca?

¿Quién por las fotos lo fatuo del civismo?

¿Quién por el suspiro inútil?

¿Quién por lo inane del griterío?

¿Quién por lo fútil del fenómeno?

¿Quién por la poética vacua?

///

Las máquinas de producir belleza

esto

no es belleza no es más que un sintagma

una cadena de texto un modo de referir a los

acontecimientos

¿La clase obrera no conoce a Bach?

¿La clase obrera no conoce a Stravinski?

¿La clase obrera no ha leído a Mayakovski?

Las máquinas de producir belleza

eso

es la Metro Goldwyn Mayer mi amor

es la Sony Pictures princesa

es el canal de noticias

la belleza es procedimiento.

El maquillaje el objeto de maquillar

la reina del carnaval

la furia

la canción que no para de sonar

la Sony Pictures.

Todo lo maquillado los vestidos con volados

tacos zapatos de colores las tiendas de liquidación

la belleza del

Google Maps

la belleza del canal local.

Las máquinas de producir belleza

las máquinas de cumbia bonaerense

esto

no es  Stravinski.

///

¿Lo inocuo del cadáver es Perlongher?

¿La culpa la tiene quien lo rasca?

¿Lo inocuo es Herrera sus montañas?

¿Zorrilla tan bello tan peinado?

¿Tan Juana las milicias los frutales?

¿Lo vacuo lo banal es lo santísimo?

¿La religión el domingo lo burlesco?

¿Reissig es una calle del DF?

¿Ibarbourou es el nombre del capitán?

¿Margaritas a los chanchos para qué?

¿Zorrilla tan beyo tan profano?

¿La Juana encendida en camarotes?

¿El éxtasis francés en la campiña?

¿Los pianos tan ciertos perfumados?

¿Declamar los versos la opereta?

Tan Juana las milicias los frutales.

Figueredo lo declaman la campiña

Zorrilla es comestible lo aseguro

Reissig es una calle del DF.

///

yo me impliqué

cuando las cosas se pusieron

feas

con esa mujer yo fui

inmortal

ahora es 1848

es febrero en Berlín

aún no existe el Channel Tunnel

song of hunger escribe

Georg Weerth

la cosa es así

primero la lucha de clases

Rosa Luxemburgo

la cosa colectiva

la cosa líder

yo fui pusilánime cuando

ella bajaba a la

mesa de tortura

yo

conducía vehículos super

caros

era

abonado del

social recreativo

lo fui en

1848

y luego en el diecisiete y

más acá

slam es glamour

escaramuza lo es

pócimas huérfanas de alma

es

bienvenidos a la alfombra roja

muñequitas perfumadas es

aplausos rítmicos perfectos

lejos

de la carnicería

toda

gente de modales

espléndidos.

///

ESO NO ES UN RÍO

pero tiene barcazas

lanchones

pesca

barcazas y remolques y barro

negro

humedad camalotes dragas

esto

es el río

esto

es el río

no hay majestuosidad en este río

¿la métrica del río cual?

¿la forma la sinuosa de los pájaros

bandadas?

¿el ritmo del decir poético cual?

suavemente ondulado es acá

el río tiene algunas veces bucles

los paisanos cabalgan usan

sombreros generosos

hay

chalanas

arenales

pesca de río

galpones y camiones

que transportan maderas desde las

forestales hay

y vías ferroviarias en desuso en estado de

descomposición

y

postas de

carretera sitios que antes

eran descanso de los

camioneros

antiguos establecimientos

oficios

alambrador

ordeñador

quién se encargue de la doma

yerra

postes de campaña

porteras

todo ahí es suavemente ondulado

manglares

ganado en pie antes del trayecto al

frigorífico

las

marcas del ganado

las marcas de la propiedad del ganado todo

suavemente ondulado.

///.

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