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UN LIBRO SOBRE UN TIPO DE INNOVACIÓN POCO FAMOSA PERO MUY NECESARIA
"Sueño empresarial con alma social"
Por Prof. Alberto Nieto
Este comentario bibliográfico está dedicado a la innovación, pero no a la que está asociada con la investigación y desarrollo, ni con la ciencia y la tecnología, como los artículos que suelo escribir. Me refiero a otro tipo de innovación tan importante como esa otra, a la innovación en el modelo organizacional. Esta es una materia pendiente según el Ingeniero Koldo Saratxaga, autor del libro que comentaremos, titulado "Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente" (2007) Pearson Educación S.A. (Ribera del Loira 28, 28042 Madrid) (214 páginas) ISBN: 978-84-8322-422-9. (www.pearsoneducacion.com). En el siguiente blog se puede obtener información detallada del libro y su autor (http://liderar-innovando.blogspot.com/2007/12/koldo-saratxaga-un-nuevo-estilo-de.html).
Este libro se puede encontrar y comprar por internet en la siguiente dirección de Amazon (http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss?url=search-alias%3Dstripbooks-spanish&field-keywords=Koldo+Saratxaga&x=14&y=16).
El libro propone un nuevo modelo de organización que "derribe del podio al caduco organigrama piramidal, con su jerarquización limitadora" y, aunque se refiere en general al modelo de organización a la interna de las empresas, de su lectura y de la reflexión que la misma genera se deriva la necesidad de este cambio en cualquier organización humana, sea empresarial, académica, política, etc.
Un experto internacionalmente reconocido en temas de innovación, el Prof. Bengt-Ake Lundvall de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, ha recalcado (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/empresas/ sobreviviran/solo/viejas/rutinas/elpepuespvas/20090615elpvas_11/Tes) la importancia que tiene la temática tratada por Koldo Saratxaga en su libro, para la sobrevivencia de las empresas en el contexto socio-económico actual.
En la contratapa se describen en forma resumida las características del modelo de organización que plantea Koldo Saratxaga y que él viene llevando a la práctica desde hace más de quince años en diversas empresas en cuya gestión participó de alguna manera. Es un "modelo incluyente que implica a todas las personas de la organización y hace de su diversidad un valor para sumar (?). Un modelo exigente sobre todo con los líderes que deben crearlo, de quienes requiere que sepan suscitar la ilusión y la pasión en las personas, con el fin de promover en ellas la creatividad, y que logren darles espacios de libertad para sentir el proyecto como propio".
EL AUTOR. Antes de abordar varios contenidos del libro que nos parecen relevantes, consignamos algunos datos sobre el autor y lo que ha hecho. Koldo Saratxaga (1947) es Ingeniero Técnico egresado de la Escuela de Ingeniería Técnica de Bilbao y tiene dos MBA, uno por la Universidad de Deusto y otro por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida profesional lo llevó desde la industria del vidrio hasta un banco cooperativo, donde se encargó de trabajar con cooperativas en crisis.
En 1991 entró a la empresa cooperativa Irizar S. Coop. de Mondragón, localizada en el territorio histórico de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma Vasca, en el Estado Español. Esta empresa fabricante de autocares le brindó la oportunidad de sacar adelante una empresa en crisis mediante la implementación de este nuevo modelo de organización, y demostró la validez de su propuesta a través del éxito logrado por Irizar, que es la única empresa española que obtuvo el premio EFQM de Europa en 2000, así como el premio al mejor autocar de Europa en 2004.
Saratxaga también ejerce la docencia universitaria en la Universidad pública del País Vasco (UPV), en la Universidad de Deusto, en la Universidad Cooperativa de Mondragón y en la Universidad pública de Navarra.
Además creó la Consultora empresarial K-2-K Emocionando S.L, (www.k2kemocionando .com/k2krelacionando.html) y acaba de crear una nueva asociación de empresas llamada Gbe-Ner Elkartea (Nuevo estilo de relaciones), (http://www.diariovasco.com/20091010/economia/diez-companias-vascas-lideradas-20091010.html), integrada por empresas que han adoptado este nuevo modelo de organización que él ha estado llevando a la práctica y que describe en su libro.
Esta asociación de empresas (una asociación sin fines de lucro) se autodefine como un "sueño empresarial con alma social" ( www.diariovasco.com/20091016/economia/sueno-empresarial-alma-social-20091016.html). Las empresas de esta asociación, aparte de implementar este nuevo sistema de organización y gestión empresarial de abajo a arriba, que asigna mayor protagonismo y capacidad de gestión a las personas, se comprometen a invertir en proyectos sociales el 5% de sus beneficios y el 2% de su trabajo.
Desde el punto de vista de los resultados económicos de las empresas, Gbe-Ner considera que la extrema variabilidad de la coyuntura socioeconómica actual requiere gran agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones, y entiende que este tipo de organización es más eficiente que la tradicional en ese contexto.
ESTO No ES CIENCIA FICCIÓN. Según Koldo Saratxaga, uno de sus principales impulsores, esta asociación empresarial busca «proporcionar aire fresco al sistema organizativo actual, dando o permitiendo nuevas oportunidades a la sociedad» y generando unos modelos «más ilusionantes, en los que las personas puedan aportar su propia creatividad e iniciativa». «Personas innovadoras que desean ser sujetos activos para lograr un mejor desarrollo humano sostenible», «personas que comparten un nuevo estilo de relaciones». Por eso en ese artículo del Diario Vasco se dice que Gbe-Ner está ?construyendo la nueva sociedad?.
Obviamente, esta no es una visión a la que nos tengan acostumbrados los empresarios, por lo menos los de nuestro rincón del mundo, y si no hubiera leído el libro de Koldo Saratxaga y vivido el ventarrón de innovación que experimenté en Euskadi hace seis meses, todo esto me parecería ciencia-ficción.
Pero no lo es. Tampoco es una muestra significativa del mundo empresarial vasco. Pero teniendo en cuenta, por un lado, que las 10 empresas asociadas en Gbe-Ner nuclean a más de 1.300 personas, y por otro, que Euskadi es un país de 2,1 millones de habitantes (las 2/3 partes de la población de Uruguay), este conjunto de empresas es un avance significativo para empezar una nueva filosofía de gestión y organización empresarial más humana que la dominante.
Algo que nos avisa desde el principio de su libro con el tipo de planteamientos con los que nos toparemos durante su lectura, es lo que nos encontramos bajo el subtítulo de "Proyectos Comunes y Personas". Saratxaga nos avisa que "para empezar, voy a dejar de utilizar la palabra "empresa" (a la que) se la suele definir como el ente en el que se crean bienes y/o servicios para ser vendidos (?) No percibo que esta definición -ni las muchas otras de los manuales de dirección empresarial- reconozca lo que para mí es, sin duda, lo más importante en la empresa, lo que constituye su aliento vital y su alma: las personas (?). Todo el mundo mantiene, sin ruborizarse, que las personas son muy importantes (?) Pero, en las organizaciones, ¿lo son de verdad?, ¿no se tratará de una nueva moda, simplemente??.
Este tipo de visión se va profundizando al avanzar la lectura del libro. Es así que en su Capítulo 3, titulado "Equipos autogestionados (Caos organizado)", plantea otro pensamiento que obliga a reflexionar: "El sistema jerárquico de ordeno y controlo clasifica a las personas de la organización: obreros y empleados, directores, jefes, encargados, operarios; mano de obra directa o indirecta. En función de ello, se crea la dinámica operativa y repetitiva en la que unos pocos piensan por una mayoría. Primer grave error. Las capacidades, la inteligencia y los valores de las personas no tienen mucho que ver, en principio, con su titulación, ni con su posición funcional en la estructura organizativa (?) El modelo centenario imperante (?) decide quién piensa y ordena y quién controla y realiza (?) Lo malo es que en todos los casos, independientemente de la clasificación jerárquica, el sistema nos lleva a la repetición, a la tarea, a la falta de motivación, a la falta de creatividad".
Algo que me resultó muy ilustrativo en este libro fue el Capítulo 16 "Preguntas-Respuestas", donde se analizan, en base a preguntas que se le han hecho al autor en distintas oportunidades, temas como las franjas salariales, retribución variable, estímulo por productividad, qué es el líder, qué es el equipo autogestionado, niveles salariales, equipos multidisciplinarios, etc. El tratamiento coloquial de este tipo de asuntos es muy clarificador y de lectura llevadera.
NECESITAMOS UN NUEVO PARADIGMA. Este libro me hizo reflexionar profundamente sobre un tema aparentemente alejado del objeto del propio libro: la urgente necesidad que tenemos de nuevos paradigmas de organización social que sustituyan a los que conocemos (capitalismo de mercado o capitalismo de estado, mal llamado socialismo) y que tienen en común la poca participación de los ciudadanos en la toma de decisiones económicas a nivel de su vida cotidiana en su lugar de trabajo, pues estas quedan exclusivamente en manos de un pequeño grupo (los empresarios o los burócratas, según el sistema que elijamos).
En el caso del capitalismo de estado, se supone que los ciudadanos son los propietarios (socios) de todas las empresas del estado (propiedad social), pero se deja la gestión de esa propiedad al pequeño grupo de los burócratas. ¿De qué le sirve esa propiedad al ciudadano de a pie? Ni se entera que son suyas ya que es un asalariado y no un socio de las mismas, porque en la toma de decisiones se sustituye a los empresarios del capitalismo de mercado por los burócratas del partido, en el capitalismo de estado.
Creo que necesitamos un nuevo paradigma que sea realmente capaz de desterrar la explotación del hombre por el hombre y el trabajo alienante.
Si somos omisos en la búsqueda de ese nuevo paradigma, somos cómplices del mantenimiento en la izquierda, por simple inercia, del paradigma del capitalismo de estado. El mismo que implotó en la URSS, sin necesidad de que ninguna guerra lo derrumbara. Su incapacidad de proporcionar de forma sostenible una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, así como de promover y aprovechar en beneficio colectivo la creatividad que tenemos todos los ciudadanos (dejando ese privilegio para algunos burócratas), es lo que lo hizo inviable, más allá de las circunstancias específicas que se asociaron a la caída del sistema soviético.
Intuyo que ese nuevo paradigma pasa por una sociedad con empresas autogestionadas por sus trabajadores, que sean también sus socios, para que exista realmente una propiedad y responsabilidad social de las empresas, de tal forma que trabajar en ellas sea motivo de realización y no de alienación. En las que todos puedan aportar su creatividad e iniciativa, aportando así a la necesaria innovación que las haga sustentables, a través de una forma de organización que sea a la vez eficaz, eficiente y solidaria. ¿Por qué no?
Este es obviamente un tema que excede largamente el objetivo de este artículo que pretende comentar el libro de Saratxaga. Pero no sería intelectualmente honesto si no lo expresara, porque es una de las razones fundamentales que me hicieron leerlo con mucho interés.
Quisiera terminar estas anotaciones sobre un libro tan interesante, transcribiendo un comentario sobre el mismo del Prof. Pedro Miguel Etxenique, Catedrático de la UPV y Presidente de la Fundación Donostia International Physics Center: "Lo que engancha del libro, sin embrago, es su credibilidad. Se trasmiten ideas con la pasión de quien las ha puesto en práctica. Convence de que otra forma de hacer las cosas es posible. Y de que una actitud noble, estética y ética es el mejor pragmatismo. Es un libro excelente. Con su lectura he disfrutado y he aprendido. Sus ideas y el ejemplo de su vida profesional deberían hacer reflexionar a muchos. No solamente en el campo de la empresa, sino en el de la Educación, Universidades, gestión de la sanidad y en general en todos los sectores privados y públicos".
¡Que lo disfruten!