Compartir

JARDÍN DE PLANTAS NATIVAS A CIELO ABIERTO. PRIMERO EN SU TIPO EN EL MUNDO

 Publicado: 07/06/2023

Turismo de Leyenda


Por Alcira Méndez Ferreira


La Leyenda del Corazón de Piedra

Abril de 1929. En la zona del parque de la Fortaleza de Santa Teresa, lo que hasta ese momento era un mito fue convertido en leyenda a raíz del descubrimiento del entonces Presidente de la República Baltasar Brum, del historiador y promotor de la restauración de la Fortaleza y del Fortín de San Miguel en Rocha, Horacio Arredondo, de Blanca Frías de Brum y la madre de Blanca. La historia indígena original sirvió a Brum como argumento para su mística versión: “El Corazón de Piedra de la Sirena” que, de su puño y letra, quedaría inmortalizada en el Libro de Honor de este parque. Por otra parte, el “Corazón de Piedra del Parque Nacional de Santa Teresa” se ha convertido en el símbolo singular de esta reserva.

En 2008, Carlos Ferrer y Myriam Rambalducci retoman la investigación para convertirlo en historia, ellos encuentran el lugar de donde fue sacada, en 1929, aquella piedra natural de granito con forma de corazón, que según cuenta la leyenda, fue la razón por la que toda una nación precolombina desapareciera.

Ellos son, en la actualidad, los depositarios legales del Corazón de Piedra, sus guardianes.

Si bien las pruebas que convierten la leyenda en historia están en la zona antes mencionada, la tribu a la que pertenecían los protagonistas poblaba las costas de la Laguna Merín, a la que llamaban La Gran Miní. Los documentos encontrados y el propio corazón de piedra son testimonio de un pueblo y una cultura hasta ahora desconocidos, muy distintos a lo que se describe en los libros de historia de nuestro país.

EsCultura Viva – Jardín de Escultoras

Cebollatí está ubicado en el extremo norte del departamento de Rocha, entre la Laguna Merín y el Río que le da nombre. Hoy, este pequeño pueblo se ve atravesado por el progreso, un sueño de muchos años se está haciendo realidad, el puente que lo une al pueblo hermano Charqueada -en el departamento de Treinta y Tres- está a punto de ser inaugurado. Eso nos acerca al resto del país y, por lo tanto, a otras oportunidades.

Para celebrar ese gran paso hacia el futuro y con la temática de La Leyenda del Corazón de Piedra, las mujeres del pueblo crearemos un jardín de EsCultura Viva y un Jardín de Escultoras. Es el primero en su tipo en el mundo, solo artistas mujeres, gran porte y a cielo abierto, con plantas nativas que cultivan las mujeres del pueblo en viveros especializados y ladrillos ecológicos de la cooperativa de mujeres, materia prima para el Jardín de EsCultura Viva. Participarán de esta creación artistas regionales, nacionales e internacionales.

El 7 de marzo de 2023, este proyecto fue declarado de interés departamental por unanimidad de la Junta Departamental de Rocha. Buscamos así colocar estas regiones alejadas en el circuito turístico del arte y las leyendas, generando fuentes de empleo para mujeres, oportunidades de desarrollo artístico, cultural y conciencia ambiental. Los habitantes del pueblo participan cediendo espacios en sus jardines y veredas, integrándose al recorrido, pudiendo ofrecer servicios de hospedaje y gastronomía, siendo parte, desde el inicio, de la transformación del pueblo en un jardín, para, entre todos, lograr hacer visibles las olvidadas historias y leyendas de los pueblos originarios.

Simultáneamente, en el Nature Art Museum, ubicado en el parque nacional Causses du Quercy, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a 3 km de Saint Cirq Lapopie, un famoso pueblo medieval en la región de Lot de Occitania (Maison Bretón), en Francia, con la temática del arte rupestre existente en las cuevas prehistóricas del lugar, se realizará el gemelo de nuestro Jardín de EsCultura Viva, proyecto encabezado por los artistas Marcelo Bottaro y su esposa Emmanuelle, guardianes y propietarios de aquella antigua tierra.

Nuestro Cebollatí se coloca en un lugar de visibilidad como nunca antes, y lo hacemos conscientes de que el crecimiento debe ser inclusivo y de que debemos considerar el impacto en los lugares que intervenimos y, en definitiva, en el planeta.

Con el arte como articulador, aspiramos a que mujeres empresarias inviertan en este desarrollo, para entre todas eliminar una forma de violencia silenciosa que se ejerce desde la dependencia económica. Porque si solo UNA no es libre, NINGUNA lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *