Compartir

VADENUEVO DE COLECCIÓN: De nuestro N° 13 (octubre de 2009)

 Publicado: 05/12/2018

El día que Peloduro ilustró VADENUEVO presentado por el Cuque Sclavo


Por Jorge “Cuque” Sclavo


100 años con Pelo

El humor es un estado doloroso de la conciencia

(Julio.E. Suárez, “Peloduro”, 1909-1965)

 

Lo más cómico del Hombre es que siendo, como es, el único animal que ríe, siempre premia y recuerda a quien lo hace llorar.

1909-2009: Centenario de Onetti. Año de Onetti. Cientos de charlas. Todos fueron amigos de Onetti. Todos leyeron a Onetti, tal como todos estaban en el Estadio cuando el gol de la valija o cuando quebraron a Morena. Hasta le pusieron un retrato con gacho de detective arriba del Solís, para que vigilase su ciudad Montevideo. ¡Minga, era Santa María, que la fundó él!

Así como Pelo fundó Montevideo y no fue Bruno Mauricio de Zabala. Eso y todo para que ni la Intendencia de Montevideo se acordase de hacerle un asado, aunque fuera, que era lo que él siempre pidió, en vez de un homenaje. Le hubiesen hecho un asado bien grande que hasta podría servirles para el Guinness. Y ni el MEC, ahora que la cumbia villera es arte (que no te lo discuto), bueno, entonces, ¡está clavado!, digamos que Peloduro es Leonardo.

Así como este año empezaron a aparecer "las viudas de Onetti" como si fuesen las "de Gardel", después que, ante el silencio "municipal y espeso", avivé a los de "Búsqueda" para que se acordasen del Maestro y llovieron notas y se alzaron las voces tertulianas del Cafetín de Buenos, “cuna de sabihondos y suicidas”.

Claro, lo entiendo, una cosa es nacer en julio, recién horneadas las internas, y muy otra, como el pobre Pelo, en setiembre, a un mes de las que duelen.

 

 

Este es un año de politiquería, ciencia o arte al que dedicaste gran parte de tu vida, Pelo. Gastaste toda tu pólvora en Haedos, Tortorellis o Guanis o explicándonos de un plumazo los editoriales de Quijano en "Marcha".

Te pusieron una callecita allá lejos, no en el Centro, el Centro es para los políticos. Esos que nos hacen llorar. De risa, cuando estabas vos, de vergüenza hoy, cuando ni tus correligionarios se acordaron.

 

 

Por favor, háganle un acto de amor a quien se pasó la vida haciéndolo de humor. Pero háganlo antes que se vaya el mes 9: debe ser fulero cumplir 100 años y que no te manden ni una postal.

Yo sé que lo van a hacer, Pelo, uno oficial hasta con discursos y todo. En ese caso, que el homenaje te sea leve.

 

 

Y, si no, fijemos entre todos un día y una hora para que levantemos, en todos los boliches de tu Montevideo, una "virundela" de la "asquerosa vieja" por ese Salteño que nos fundó.

¡Salú, Pelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *