Compartir
DEPARTAMENTO 20
Uruguay más allá de sus fronteras (II): encuentros de la sociedad civil uruguaya en el exterior
Por Cristina Retta
El mes de noviembre de 2021 contó con dos encuentros de la sociedad civil de los uruguayos del exterior: el VII Encuentro Regional Europeo del Departamento 20 (Valencia, España), los días 6 y 7, y el Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior, en Montevideo, los días 23, 24 y 26, organizado, vía Zoom, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), y que a la altura de la redacción de esta nota aún no ha finalizado. De ahí que destacaremos los aspectos del Encuentro Regional de Valencia, del cual participamos en forma presencial, y haremos referencia a algunos de los puntos principales que se repiten y otros nuevos que se han venido discutiendo en la instancia del Mundial.
El Encuentro Regional Europeo de Valencia
En esa ciudad del sur de España tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre de 2021 el séptimo Congreso Regional Europeo de Uruguayos en el Exterior, que reunió de forma presencial, a varias decenas de delegados de Consejos Consultivos y de Asociaciones de otras capitales y ciudades europeas (París, Milán, Copenhague, Berlín, Estocolmo, Oslo, Viena, Barcelona, Madrid, Murcia). En total participaron unas cuarenta y siete agrupaciones. Cabe señalar que otras agrupaciones cívicas uruguayas de otros países fuera de Europa, enviaron también sus propuestas a este Encuentro.
El Encuentro tuvo como sede la Casa de la Cultura de Burjassot, sitio asignado por el Ayuntamiento de esa localidad valenciana, cuya alcaldesa estuvo también en la inauguración del mismo. La organización del evento corrió por cuenta de AJUPENURE (Asociación de Jubilados y Pensionistas Uruguayos Residentes en España). Hubo presencia virtual del Departamento de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esa forma, vía Zoom, participaron desde Montevideo la Sra. Embajadora, Paulina Davies, la Directora General para Asuntos Consulares y de Vinculación, Sra. Lorena García y otros funcionarios pertenecientes a dicha dependencia del Ministerio.
Por razones de orden práctico y de extensión, se resolvió de forma unánime, realizar las sesiones de los diferentes grupos en modalidad plenaria, para poder finalizar el encuentro al mediodía del domingo 7 y facilitar así el retorno de los compatriotas asistentes a sus respectivos países de residencia.
Los contenidos discutidos [2]
Se trataron, en primer término, las cuestiones de orden consular tales como agilización de trámites, mejora del diálogo con Consulados y Embajadas, asuntos referentes a validación de permisos de conducir, trámites con el BPS, entre otros, que acapararon buena parte de tiempo, donde intervinieron los funcionarios del Ministerio: Sra. Cecilia Lima, Sr. Santiago Vitale y Sra. Lorena García.
Dentro de esta instancia, se solicitó al MRREE proporcionar en las carteleras y en los portales de Embajadas y Consulados más información acerca de la existencia de Asociaciones y Consejos Consultivos para informar al resto de la ciudadanía.
Vinculado con lo anterior, se dejó constancia de la escasa difusión oficial acerca de los aportes y apoyos de diversa índole de los distintos Consejos Consultivos y Asociaciones a la sociedad uruguaya.
El tema derechos humanos fue también abordado en sus diversas aristas. Así, se hizo hincapié en el hecho que Uruguay, adherente a la Declaración Internacional sobre Desapariciones Forzadas, consideradas crimen de lesa humanidad, ha de ser consecuente con este compromiso. Por lo tanto el Departamento 20 (D20) considera que aquellas personas que fueron juzgadas y reconocidas culpables, deben cumplir las penas impuestas en los centros de reclusión.
También dentro del tema derechos humanos figura el derecho al voto para los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior. La solicitud del ejercicio del voto consular es una constante que debe asumirse por los organismos competentes. Este importante y urticante tema mencionado en los Encuentros tanto de Valencia como de Montevideo, es uno de los puntos que desde décadas ha sido estudiado con profundidad. En la discusión plenaria del Encuentro Mundial, este aspecto fue motivo de atención en base a un muy fundamentado documento que ya había sido difundido a todos los colectivos de uruguayos por el mundo, cuya redacción partió del grupo Ronda Cívica. Dada la trascendencia de esta fuente, citamos a continuación sus partes sustanciales ya que aportaron nuevos elementos:
“Transcurrieron 36 años del primer intento legislativo y los reclamos sobre la Ley y reglamentación para el ejercicio del Voto, permanecen insatisfechos. El debate político y doctrinal necesario no ha resuelto la inequidad y el vacío legal que soslaya la fuente constitucional que constituye el Art. 77 de nuestra Constitución: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán”.
La Comisión Honoraria por el Voto Exterior, creada a instancias de la Ley 19.654, ha emitido un Documento de estudio y recomendaciones que constituye un punto de partida, para la consideración de un Proyecto de Ley de voto en el exterior y recomendaciones con un sentido progresivo, con el rumbo hacia la solución definitiva a la demanda.
En consecuencia, exponemos a la consideración las siguientes iniciativas en el sentido expuesto por esa Comisión:
1. - La modificación de la Ley 7.690 (Registro Cívico), incisos C y D en una nueva redacción que se adecue a la situación actual con la existencia de una considerable masa electoral residente en el exterior.
2. - Celebración de un convenio de coparticipación entre el MRREE y la Corte Electoral para la recepción de solicitudes de trámites por inscripciones en el Registro Cívico, desde oficinas consulares de la República e intercambio de información entre ambos organismos.
La Ley 18.250 en su Art. 73 dispone y pone a cargo de la Dirección General de Asuntos Consulares del MRREE, la coordinación de la política de vinculación con los residentes en el exterior a los efectos de adecuar y desarrollar los servicios tradicionales y los derechos de todos los compatriotas, lo que significa el establecimiento de actos interadministrativos a esos fines.
A los efectos invocamos la Ley 16.017, Art. 6, 2do. Párrafo (Prueba de Ausentismo) como antecedente que faculta al personal consular a labrar actas por la presentación de electores que se encuentran ausentes del país el día del acto eleccionario, no encontrando razones lógicas y jurídicas que impidan de forma extensiva, trámites relativos a la inscripción y reempadronamiento por vía consular de aquellos electores afectados por la disposición del Art. 9, Ley 17.690.
3. - La derogación del Art. 9 de la Ley 17.690 y vuelta a la redacción del Art. 5 de la Ley 13.882 (Voto observado por identidad).
A esos efectos solicitamos el desarchivo del proyecto de ley “Repartido 421 de Abril 2016”. La norma de la que se pretende su derogación, faculta a la Corte Electoral para excluir del padrón electoral a aquellos electores que por dos actos eleccionarios consecutivos no sufragan. Ello afecta los derechos constitucionales de ciudadanos residentes en el exterior e interior del país que residen en lugares alejados de su jurisdicción electoral. El legislador más que sancionar ante una omisión por fuerza mayor involuntaria, debe arbitrar las medidas conducentes para garantizar el ejercicio de ciudadanía.
Tal disposición, carece de sustento constitucional. La Constitución Nacional establece en sus artículos 80 y 81 las causales por la cuales el ciudadano puede ser pasible de suspensión de sus derechos, ninguna de las cuales es la ausencia al acto comicial, ni siquiera en forma reiterada.
La pretensión legislativa de establecer una regla de depuración del Registro Cívico, sin el acto administrativo previo de verificación de la existencia del sujeto elector, introdujo una causal de suspensión o pérdida de ciudadanía de contenido anticonstitucional que exige la debida reparación.[3]
El derecho al voto exterior, es una reivindicación cívica de larga data de la diáspora uruguaya. El tema lo hemos profundizado más en su parte conceptual en el ya referido artículo de Vadenuevo de julio de 2020 ("Alcances y límites de la política de vinculación del Departamento 20. Uruguay más allá de sus fronteras").
En la actual reseña, nos limitamos a exponer los temas esenciales que forman parte de estos dos últimos encuentros realizados. En esa línea, corresponde resaltar que el tema Derechos de la Mujer estuvo por primera vez en forma explícita en la agenda de ambos encuentros, tanto en el Regional de Valencia como en el Mundial de Montevideo (MRREE). En este candente tema de la lucha por la igualdad de género, la Asociación Uruguay-Noruega (AUN), con sede en Oslo, y LatiCe (Latinoamérica en el Centro), con sede en Estocolmo, Suecia, presentaron un webinario o conversatorio bajo el título: “El desafío de ser mujer hoy en Uruguay”, realizado en conjunto con varias organizaciones radicadas en Uruguay de defensa de los derechos de las mujeres, que fue presentado a los participantes en Valencia, a quienes se les proporcionó también un cuestionario a ser rellenado y reenviado al grupo organizador de esa actividad. En el plenario de Valencia se votó por unanimidad que cualquier tipo de violencia, y en especial la violencia contra la mujer, merece el repudio y ser tratado también dentro de la órbita de Derechos Humanos. Asimismo, este tema, Derechos de la Mujer, integra la agenda del Encuentro Mundial de Montevideo y cuenta con el apoyo tácito de muchas de las Asociaciones y Consejos Consultivos de Europa y de América.
En cuanto al tema medio ambiente, en el Encuentro regional de Viena 2019 ya se había formado el Grupo Regional Europeo de Medio Ambiente (GREMA).[4] En Valencia se hizo referencia al Acuerdo de Escazú, suscrito por Uruguay. (Recordemos que este Tratado Internacional firmado en 2018 -Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América latina y el Caribe- se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible realizada en 2012. Tras un proceso de negociación, los 24 países interesados, entre los que se cuenta Uruguay, concretaron el Acuerdo Regional el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú).[5]
En base a estos antecedentes los participantes manifestaron preocupación por la contaminación del río Queguay y Uruguay en Paysandú y en todo el país. Informan que se ha mantenido contacto con las ONG ambientalistas sobre temas de contaminación y uso de glifosato en la producción agraria.
El Grupo Regional de Medio Ambiente (GREMA), también apoyó a la Intendencia de Salto en la elaboración de un proyecto sobre clasificación de residuos en escuelas y en la conformación del Grupo de Acción Salteño de Medio Ambiente (GASMA).
Dentro de los diversos materiales y temáticas propuestas en el Encuentro, corresponde nombrar el muy buen funcionamiento de la Fundación Logros en Baltasar Brum, departamento de Artigas, que cuenta con importante respaldo desde sus inicios de la diáspora uruguaya en Suecia, junto a la Asociación Uruguay-Noruega (AUN) y sectores de GREMA . Proyecto liderado mayoritariamente por mujeres, donde voluntariamente se educan a niños, jóvenes y demás actores sociales en una secuencia de liderazgo generacional sostenible. Los objetivos de este desarrollo sostenible se despliegan en las dimensiones social, ambiental y económica y viene siendo aplicado y perfeccionado desde hace años.[6]
Completando esta reseña, digamos que el tema cultura y desarrollo mereció también atención, y se recordó que en todos los encuentros anteriores ya se habían propuesto temas y líneas de trabajo relevantes para la promoción y el desarrollo de la cultura, desde la creación de bibliotecas en las ciudades europeas y uruguayas, así como la promoción de concursos literarios, el intercambio de jóvenes estudiantes, científicos, artistas uruguayos y otros agentes del mundo académico. Sin embargo, se dejó asentado en el Acta final del Encuentro que no se ha prosperado en ese sentido.
Algunas reflexiones
Somos conscientes que para el grupo de lectores uruguayos que no viven en el exterior, estos temas pueden parecer ajenos. De ahí que consideramos importante dar a conocer en sus lineamientos generales esta organización del Uruguay más allá de sus fronteras, con sus instituciones, que viene funcionando desde el año 2005.[7] Se trata de cerca del 16% de la población del país (unas 600.000 personas), diseminadas en los cinco continentes y, por lo menos, en catorce países del globo.
En aquellos años de inicio de este siglo, esta novedad del andamiaje elaborado y concretado para dar una debida atención a la diáspora, una vez asumido el gobierno progresista en el país (2005), sorprendió positivamente a unos y causó serios recelos en otros, que cargaron de una mal entendida ideología al proyecto que se aplicaba (un ejemplo, los inexactos juicios acerca de que los Consejos Consultivos y las Asociaciones son los comités de base del Frente Amplio en el exterior). Pero en la realidad, la organización de un Departamento de Vinculación dentro de la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, con funcionarios comprometidos en la tarea de tender esos necesarios puentes que la diáspora estaba reclamando, empezó a funcionar muy bien, fue creciendo y se fue consolidando poco a poco.
El ejercicio ciudadano del emigrante uruguayo en esa nueva instancia, al permitir afianzar aun fuera del país los lazos con las instituciones nacionales y teniendo como interlocutores a diplomáticos asignados a tales efectos, había sido una rica experiencia que marcaba su impronta. Como solía decirse unos pocos años atrás (2019), Vinculación y sus funcionarios representantes, “se ponían la camiseta” para entablar un diálogo abierto y fluido con la diáspora y para con el uruguayo en el extranjero, en general. Es que realmente se invertía en ese campo, a nivel humano y material.
Estos dos encuentros del pasado noviembre han demostrado que hoy la óptica política estratégica con la que se mira a los emigrantes uruguayos del exterior ha cambiado nuevamente. El interés demostrado para con estos mecanismos ciudadanos (Encuentros de Consejos Consultivos y Asociaciones de Uruguayos en el Exterior) es bastante más tibio que en el período anterior. Si bien el Departamento de Vinculación continúa existiendo y hay funcionarios asignados para esas funciones, se pone el peso más en la forma que en el contenido. Por supuesto que el Ministro de Relaciones Exteriores ni siquiera se hizo presente (solía estarlo en el período anterior, 2005-2019), y no hubo ni siquiera el envío de un saludo o un mensaje virtual. Y en las exposiciones que acompañaron la apertura de ambos encuentros, los discursos de las autoridades y los técnicos convocados, se quedaron en la dimensión teórica (conocida por cualquiera que lea en redes o en libros). Así, por ejemplo, en el Encuentro Mundial, temas como “Migración y sus Aportes” fue abordado correctamente por un técnico, pero quedó alejado de las realidades concretas que se viven en cada región de la diáspora. Los participantes quedaron bastante desconcertados, ya que las situaciones de la experiencia práctica del día a día en las diferentes realidades que enfrenta quien emigra, no se consideraron, no interesaba.
Lo dicho anteriormente explica también que en la agenda propuesta para el evento mundial, los temas consulares (trámites de todo tipo dentro de esa área), fueran los que abrieron la agenda -ello muestra qué es hoy lo prioritario- y ocuparon la mayor cantidad de horas del primer día. Los temas directamente relativos a vinculación, es decir el tendido de puentes, de modalidades de diálogo, fluidez de contactos, posibilidades concretas de mejorar la visibilidad y la aceptación de la existencia de esta diáspora en el interior de la sociedad uruguaya, han quedado en el debe.[8]
Agradezco profundamente a la Prof. Retta por esta excelente evaluación, que coincide plenamente con la decepción y asombro que experimentamos los participantes a el Encuentro Mundial de Montevideo.
Excelente artículo!!!
Es siempre un gran placer leer la excelente prosa de la Dra. C. Retta y, especialmente, sus reflexiones muy acertadas y oportunas.
Ringrazio la redazione di «vadenuevo» per la possibilità di essere informato in maniera obiettiva sull’Uruguay, un Paese che porto nel cuore.