Compartir

UNA VERSIÓN URUGUAYA DEL “LAZARILLO DEL TORMES”

 Publicado: 04/01/2023

El “Fibra” Astesiano


Por Omar Sueiro


Considerando solamente la información pública que ha ido trascendiendo en este último par de meses, podríamos sintetizar, a manera de ráfaga, que en los últimos veinte, veinticinco años, Alejandro Astesiano entró a trabajar en el Ministerio del Interior (M.I.), en la Jefatura de Policía de Montevideo en un grupo táctico de patrullaje, luego pasó a Investigaciones y, finalmente, a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). No trascendió si salió del Ministerio del Interior motu proprio o expulsado.

Luego, fue chófer de un excanciller -candidato a Presidente-, se vinculó políticamente con un ex Presidente de la República y, de acuerdo a lo que relata el actual Presidente Lacalle Pou, “Trabajó en la campaña de [Luis Alberto] Lacalle [Herrera] de 2004, en 2009 había un equipo conformado, y trabajó con nosotros en 2014”. Según trascendió sin mayor detalle: “A partir de ese momento fue parte de la seguridad de los blancos”, proceso que culminó con su nombramiento de Custodia Personal del Presidente de la República y su familia (¿jefe o no jefe?). 

En todo ese período fue transitando por acusaciones, “anotaciones” y condenas -con y sin prisión- por un variado “menú” de delitos:

  • 2002 – Estafa – Condenado sin prisión
  • 2003 – Hurto – Indagado dos veces; Apropiación indebida – Indagado
  • 2004 – Apropiación indebida – Indagado
  • 2005 – Hurto – Indagado; Hurto de vehículo – Indagado; Apropiación indebida – Indagado
  • 2007 – Hurto – Indagado; Hurto de vehículo – Indagado; apropiación indebida – Indagado
  • 2009 – Estafa – Indagado
  • 2011 – Estafa – Indagado dos veces
  • 2012 – Estafa – Indagado dos veces; Daño – Indagado; Apropiación indebida – Indagado
  • 2013 – Cuatro meses preso por Delito Continuado de Estafa
  • 2015 – Hurto – Indagado; Estafa – Indagado 
  • 2017 – Anotación sin datos
  • 2018 – Anotación sin datos

El Segundo al mando de Astesiano, oficial Jorge Luis Borges, del Área de Investigaciones Zona IV de la Jefatura de Montevideo, era integrante de un grupo de policías indagados por diversos delitos: extorsión, privación de libertad y coimas. Últimamente, trascendió que hay otro integrante de la custodia comprometido con otros delitos.

El nuevo cargo en Casa de Gobierno le significó, al Fibra, un salto cualitativo en el tipo de delitos posibles. Ya no fue necesario caer en los que necesitaran de violencia directa como el robo, en todas sus formas (hurto, apropiación indebida, estafa, daño), y estaban a la mano las adulteraciones y falsificaciones de documentos, seguimientos, espías, protecciones, transporte de objetos y personas comprometidas, etcétera). Comenzó un proceso de ampliación de negocios en función del “mercado”: protección en todas sus formas, agencia de “seguridad”, pseudo “whiskerías”, etcétera.[1]

Fue un proceso similar al que le ocurrió al Lazarillo quinientos y pico de años antes.

El periplo de Lazarillo[2]

Luego del mendigo ciego, su primer patrón, brutal y muy miserable, fue cambiando al tacaño clérigo de Maqueda, que lo mataba de hambre; después, entró a servir a un hidalgo arruinado; posteriormente, a un sospechoso fraile, tan amante del mundo que apenas paraba en su convento; luego, a un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de Purgatorio). Finalmente, los últimos capítulos refieren a cómo Lázaro se asienta con otros amos: un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil, y se hace aguador. Por último, consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada.

¡Vaya a saber cómo y dónde terminará el periplo de Astesiano y sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *