Compartir
CANTORAS DE ESTA ORILLA
“Pétalos dispersos”
Entrevista por Constanza Liebe
Colomba Biasco (Montevideo, 1971) es una cantautora de sello inconfundible y personal, tanto en lo compositivo como a nivel interpretativo; y su estilo resiste la clasificación o encasillamiento fácil en un género. Si bien ha participado en discos de diversos colectivos, en 2021 salió editado su segundo CD, “Pétalos dispersos”, que la termina de perfilar como una artista con voz propia en el actual escenario de la música uruguaya, por su propuesta original e intimista. Vadenuevo la entrevistó sobre su disco y sobre distintos aspectos de su actividad creativa, desafíos y nuevos proyectos. También nos enteramos cómo acceder al disco en formato físico y sobre el final de la nota dejamos el link para escuchar el material en la plataforma SoundCloud.
Contanos los mojones que considerás más importantes en tu carrera artística, un breve trazado para quienes no te conocen.
Primero nombraría las bandas de las que formé parte en la década del ‘90, principalmente la “Banda Barroca”. Ahí conocí el trabajo en equipo, la creación colectiva. Luego la edición del CD “Siete flores” (2002), donde me introduje en la producción de mis propias canciones. Durante diez años (2005 a 2015) formé parte del colectivo tanguero llamado “Desde el alma”, en honor al vals del mismo nombre; colectivo integrado por Vera Sienra, Carlos da Silveira, Jorge Di Pólito, Guzmán Escardó, Gustavo Di Landro y Luciano Álvarez. La experiencia con este grupo fue muy rica y me adentré básicamente en la interpretación, en el conocimiento del tango y del cantor criollo principalmente, universo que Luciano Álvarez conocía y transmitía muy bien. Y cantar tantos años junto a Vera Sienra y Carlos da Silveira en particular, marcó mucho mi forma de interpretar, mi expresividad y en general mi forma de ver la música. En el 2021 “Pétalos dispersos” condensa todo ese trazado musical y vital.
¿Cómo definirías o presentarías, en algunas pocas palabras, el tipo de música que hacés, creés que califica en algún “género”? ¿Dentro de qué tradiciones o influencias te situás?
No creo poder calificar el tipo de música que hago en algún género en particular, me inclino a situarlo dentro del espectro de la música popular uruguaya, en la tradición o influencia del cantor trovador, artesanal, como Eduardo Darnauchans o Vera Sienra.
Reconozco, sí, una fuerte impronta de tango y rock en las composiciones y en la interpretación.
¿Con qué apoyo se financió el disco, cómo fue el proceso de grabación y quiénes te acompañaron en la tarea de hacerlo posible?
El disco contó con el apoyo económico del FONAM (Fondo Nacional de la Música), además de financiamiento propio, ya que es una edición independiente.
El proceso de grabación fue acompañado por los diez músicos que participaron: Carlos Gómez, Daniel Legazcue, Enzo Corte, Gustavo Di Landro, Daniel Petruchelli, Pablo Scarpa, Juan Rodríguez, Gabriela Morgare, Esteban Grille y Luis Ravizza. Los dos últimos nombrados fueron también los técnicos de grabación y mezcla, y el diseño de arte estuvo a cargo de Lucas Carrier.
La elección del equipo fue hecha con un criterio profesional pero también afectivo, ya que con todos ellos comparto un vínculo de afecto, conocen mi trabajo y se sienten cercanos a la propuesta. Con algunos de los músicos tengo muchos años de trabajo y conocimiento previo, como es el caso de Gabriela Morgare, Gustavo Di Landro y Daniel Petruchelli. Todo esto posibilitó un ambiente de creación cálido y fluido.
¿Cómo fuiste reuniendo esos “pétalos dispersos”, cada una de las nueve canciones que integran el disco?
Fue un proceso largo hasta que en un momento y a impulso de varios de los músicos que participaron, principalmente Gabriela Morgare, Daniel Legazcue y Carlos Gómez, terminé de reunir los temas y de lograr los arreglos de los mismos. Creo que los nueve temas están entrelazados de alguna forma, como si no hubiera cortes entre ellos. Esperé mucho tiempo para hacer el disco, pero estoy segura que encontré las canciones y el orden justo de las mismas.
A veces componés vos misma las letras de las canciones y en otras oportunidades musicalizás textos de escritores como Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Marcos Barcellos o María Farfalla. ¿Cómo es tu relación con la palabra escrita y cómo concebís el vínculo entre la poesía y la música?
La poesía y la música son dos expresiones artísticas únicas, imposibles de explicar para mí, que trascienden el conocimiento y el entendimiento, y cuando se juntan en una canción es algo aún más maravilloso y misterioso. La canción es un gran misterio.
También has escrito letras que otros artistas musicalizaron, como sucede en “El aljibe” (música de Daniel Petruchelli). ¿Es habitual en tu proceso artístico crear primero la letra para después buscarle música? O más bien la letra y música se van amalgamando juntas, cocreándose. ¿Con qué recursos hacés más “musical” una letra (métrica, rima, aliteraciones, repeticiones)?
Habitualmente tengo primero la letra, porque considero que es la que establece los primeros parámetros de una canción y en torno a ella visualizo el resto.
En cuanto a los recursos, la repetición se encuentra muy presente en algunas canciones.
Presto atención a la métrica, al sonido de las palabras y me importa mucho la síntesis en los textos, teniendo en cuenta que el resultado final debe ser la amalgama de letra y música, encontrar el cauce natural entre ambas.
Versionás en el disco canciones de Daniel Petruchelli (letra de Dina Díaz), Vera Sienra y Gastón Rodriguez Aroztegui. ¿Pensás que hay en la interpretación una dimensión creativa tan intensa como en la composición?
Sí, creo que sí. Composición e interpretación son dimensiones distintas pero ambas de gran intensidad creativa. Mi acercamiento a la música es siempre a través del canto, de la interpretación, es un espacio donde me siento muy cómoda y libre.
En la pregunta anterior hablábamos de la amalgama entre la letra y la música, a ello hay que sumarle la interpretación.
¿Qué presentaciones has hecho del disco, cuáles tenés proyectadas y dónde puede conseguirse “Pétalos dispersos”?
Formalmente la presentación del disco está prevista para mediados de este año. Sin embargo en distintas ocasiones fui adelantando la interpretación en vivo de algunos temas, como por ejemplo el pasado 18 de marzo en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, en el marco del ciclo 2022 de conciertos del colectivo Mydmus (Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya).
“Pétalos dispersos” puede conseguirse en formato físico en Librería “Pocitos Libros”, o pueden solicitarme su envío por medio de las redes (página de Facebook: Colomba Biasco / Música; Instagram: colomba_biasco).
Hablanos sobre tus planes: ¿cuáles son tus proyectos artísticos para el futuro próximo, qué se vislumbra en el horizonte?
Además de la presentación oficial del disco que planeo realizar a mediados de año, estoy comenzando a ensayar un espectáculo poético – musical con los poetas Diego Cubelli y Eduardo Nogareda.
Con Nogareda ya tuve la experiencia de otro espectáculo con estas características, denominado “Un Siglo de Poesía Uruguaya”. La combinación de poesía y música, de relato hablado y cantado es algo que me interesa mucho. La idea es también poder presentarlo a mediados de este año.
Link para escuchar el disco: https://soundcloud.app.goo.gl/2E9F5