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ENTREVISTA

 Publicado: 02/02/2022

Conversando con Esteban Valenti


Entrevista por Cristina Retta


Esteban Valenti fue nombrado encargado de la campaña publicitaria “Voto por el Sí”, para la derogación de 135 artículos de la “Ley de Urgente Consideración”, aprobada por el nuevo gobierno uruguayo a mediados de 2020. Por tratarse de una figura política que despierta simpatías y antipatías, dadas sus posiciones frontales, resulta especialmente interesante examinar su postura. Más que un simple publicista, Esteban Valenti atesora un respetable espesor en materia político-filosófica, respaldado por una experiencia de décadas como analista y asesor político, siendo “la crítica” el eje rector de su pensamiento. Eso lo alejó en el pasado reciente del Frente Amplio (FA), partido político al cual no dudó en criticar en aspectos de su gobernanza, en especial en los últimos años del gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, y fuera de todo encuadre partidario, ahora se convierte en ferviente defensor del “Voto por el Sí”. Es el encargado de la campaña publicitaria que tiene como lema: “En defensa propia, votá Sí”. El pasado viernes 28 de enero nos concedió, a representantes de los uruguayos en el exterior, una afable charla, donde expuso una vez más, sus motivos de haber asumido esta nueva postura.

Introducción

Los uruguayos del exterior, en especial quienes hacemos permanente puente con el país aun desde otros continentes, estamos atentos y organizados en relación al acontecer de la política nacional. Frente al Referéndum, mucho hemos hablado y discutido en torno a la LUC y a los 135 artículos que son los peores dentro del conjunto (fueron aprobados 341 artículos que no serán refrendados). Para un grupo considerable de este Uruguay de la diáspora, ha resultado oportuno hablar con la persona a cargo de llevar adelante esta campaña publicitaria por el SÍ, el conocido publicista y político Esteban Valenti, quien gentilmente nos atendió en su estudio de UyPress, en la Ciudad Vieja. Por el hecho de haber dado veinte entrevistas en la semana y haber participado recientemente en programas de radio y televisión, acordamos que lo más apropiado sería una charla distendida, que en los hechos duró casi una hora. El video que acompaña estas líneas es de algo más de ocho minutos, y entendemos que al nombrar a la diáspora aporta un elemento diferente, por lo inclusivo, en relación a todo lo que hemos escuchado desde hace días sobre este tema.

Por lo dicho anteriormente, en esta nota nos limitaremos a exponer los conceptos rectores del pensamiento de Valenti en relación a la campaña que tiene a cargo. Estamos muy agradecidos por el espacio cedido dentro de su cargada agenda y por la forma clara y amistosa en que nos recibió.

“Sí, me equivoqué y rectifiqué”

Con esa frase, “Sí, me equivoqué y rectifiqué”, Valenti ha fundamentado en casi todas las entrevistas que concedió en los últimos días, y con nosotros también, su actual postura de compromiso como responsable de comunicación y publicidad frente al Referéndum por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC

A las reiteradas preguntas acerca de por qué ha cambiado su opinión, que en un inicio fue de reticencia y críticas respecto a la recolección de firmas en pos del referéndum, respondió: “Me puse a estudiar la ley, artículo por artículo, vi cómo se aplicaba y su alcance… la filosofía que hay detrás…”. Reconoce que se había mantenido expectante y crítico hacia el Referéndum, por cuestiones de estrategia política, pero finalmente firmó por el referéndum, y convencido. Es que “el correr de los meses me demostró que esos 135 artículos se usaron para favorecer a los sectores altos de la sociedad; los de abajo y los del medio quedan afuera (alquileres; justicia; represión de protestas en el puerto; educación (las reformas en educación, con la LUC, las hacen los políticos y los burócratas… quedando los docentes marginados); lo referente a seguridad, otro aspecto muy cuestionable por contradictorio”.

“Sólo los necios no cambian de opinión cuando la realidad cambia”, argumenta Valenti, y agrega: “yo he cambiado cuando la realidad fue cambiando y lo reivindico”. [1]

Por una campaña cívica y no política

“Es que se trata de una causa cívica, por eso acepté el compromiso”, aclara Esteban Valenti en cada una de las entrevistas. El gran impulso en aumento, que dio la respuesta de la sociedad civil al posibilitar el referéndum, va más allá de los límites partidarios. Ahora esta instancia se juega con otros parámetros. A partir de las 800 mil firmas, hubo que empezar de cero, con otras estrategias, donde el eje pasa a ser lo civil.[2]

La batalla que se está jugando por el SÍ es fundamentalmente cultural, más allá de los intereses partidarios, ya que están implicados (en esos artículos refrendados) valores que van más allá de lo institucional y chocan contra la historia tradicional del Uruguay. Esos 135 artículos de la LUC que se ponen a consideración, de consolidarse, implicarían un retroceso de más de medio siglo en materia de logros democráticos, ciudadanos y culturales.

Valenti nombra a cinco personalidades histórico-políticas uruguayas de peso en la consolidación del Uruguay republicano y democrático desde el siglo XIX, cuyo pensamiento se ha dedicado a releer; a saber: Artigas, José Pedro Varela, José Batlle y Ordóñez, Wilson Ferreira Aldunate (Nuestro compromiso con Usted) y Líber Seregni, y llega a la conclusión de que el contenido de esos 135 artículos, “se da de bruces” contra lo que fue la filosofía sociopolítica de estos grandes de la historia del Uruguay, y concluye que detrás de algunas de las leyes hay un espíritu profundamente antiliberal, incluso. Porque en la LUC, la libertad está pensada para pocos, y la libertad vale cuando es para todos. También agrega que con la anulación de esos 135 artículos de la LUC no se van a resolver los problemas del país. Además, esto no es un referéndum contra el gobierno. Falta la reforma de la seguridad social, falta la reforma de la educación, entre muchos otros aspectos a debatir.

A la pregunta de qué pueden hacer los uruguayos desde el exterior para participar, para intervenir en esta instancia cívico-democrática y dar su opinión, Valenti responde que, aparte de venir a votar (lo que no siempre se puede), hoy, con las redes sociales se puede hacer militancia a distancia, cubrir un amplio espectro de ciudadanía en la diáspora (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok...). Se puede influir en familiares y amigos. Lo importante es difundir.

Comentario final

Esteban Valenti publicó, en el año 2017, un libro que consideramos un referente para comprender mucho de lo que ha pasado en la historia política del Uruguay a comienzos de este siglo y, en especial, durante el período progresista. Nos referimos a “El clavo en el sillón. El poder y la crítica”. Un análisis donde subyacen atendibles bases político-filosóficas en torno al poder, y que obviamente no corresponde analizar en esta breve nota referida a los aspectos prácticos de la actual realidad política. Cuando nos enteramos de la elección de Valenti como encargado de la actual campaña publicitaria, releímos dicha obra para comprobar su vigencia y utilidad. No queríamos terminar estas líneas sin mencionarla.

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