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AL PIE DE LAS LETRAS

 Publicado: 10/07/2019

Poemas romanos


Por Lucía Delbene


¿Es posible tocar la malla del sueño?

Cuando sueña la piedra: deja de ser piedra

la muda textura dejar ¿de qué mano

cayó? una notación, el anagrama

¿de cuál hombrehijodios?

el que se muda a la mano y 

a la Piedad desnuda,

virgen niña en sus rodillas 

el que vuela y aterriza ahora, allá

el que bosteza una gaviota 

troquel que duele, inmensidad

espuma que habla en la roca

labra y repuja y talla y cincela y 

lo que trabaja horada hormiga u hormigón

porque todos los caminos van a Roma

dirá un sendero irá a algún lado

en la garganta tras la boca el mármol es 

la música de la voz vocales aaa ooo

o consonantes duras como piedras

cortar golpear martillar pppp

a la veta atormenta ¿qué dice?

¿qué dirá su poema?

¿por qué habla este silencio mineral?

y a lo que duerme en la mano despierta.

 

* * *

 

Lengua dura por escultura hablada siglos ha 

del mar turquesa, la mano desnuda a toda ninfa

en la belleza mujer en la impoluta blancura

que al caer en la selva utópica se transforma 

la virgen sostiene a su amante muerto

amor el hijo muerto y la piedra piedad se llame 

¿viene de la piedra la piedad del artista?

su amor de roca un rostro 

asciende del agua desnuda 

un velo que vuela de su mano

la voz muda malla del sueño

la ola que espumea 

océana la lengua inmensidad

martillos las fragatas de los pies dejan una huella

al decir en que se tallan las terrazas de tu casa

y se trenza la hierba aromática en coronas de amor

y el costo del beber el sol se paga en moneda de César.

¿dónde troco los poemas, compro el mármol

vendo la compasión? voy con un hato de piedras

sin valor de intercambio, voy para el mercado

no hay lugar para el que arranca el amor en lo duro

no hay lugar para el poema de la Piedra que

Piedad se llama.

 

* * *

 

De la mano, tu estrella se derrama,  

es sólo arena la ranura calcárea acuñada

mas no moneda, el fluido de la marea que canta, horada

la fuerza que el escultor escucha, los vientos que hablan

el tejido de las moléculas sudario que resplandece 

la tela que es mortaja y etiqueta de César 

pero la combinación del azar no es parte de imperio

y su grifa, una verdad mentira, verdad mentira, verdad mentira 

rico mineral la moneda, oro, más no piedra

para vender al esclavo en el altar de los comerciantes

sin embargo de la piedra más bruta brotó la Piedad

pero en el mercado clín clín lo que es del César

donde alguien pudiera vender tu vértigo por un cobre

y al artista lo que es del artista

poderoso el que no acata ningún centro en virtud del rebaño

y el pase de otro lugar recibe:

y de la raíz nervada en los cinco dedos

parte en la piedra a la Piedad 

niña, seré tu hijo, 

amante muerto.

 

Hojaldre

En la superficie de la tierra

sobre el hojaldre de muchos siglos como siglas

excrecencias de las eras van dejando sus marcas

capas horneadas por el polvo del pie aplastando

una plasta de uvas almacén de la crátera

lecho de los castos amantes

el último tren a Nápoli también un chorro de vino

cargado de aceitunas y niños y familias humildes

son los mismos perfiles de las vasijas pintadas

en las terracotas tumbales.

Tengo la impresión, de que no estamos vivas. 

Huele a faraón, dijo Cecilia,

probándonos el óleo gratis de la muestra en la farmacia

pero los muertos infunden nuestros pies

la muchedumbre que escupida en la lava

esculpida aún va

las formas de lo humano escapando

para volver ese instante en siempre

la furia del escultor es el toque que la eternidad necesita

todo lo que se diluye viene a buscar desde la vieja esperanza 

el fuego amasó a la tierra en la explosión de un huevo 

la gallina de aquel antiguo cuento que escuché de noche

la gallina abrió hermosa su entraña de oro

y las llamas danzaron en ramos feroces 

para romper lo que se petrifica desde los siglos distantes

y deja nacer un pájaro nuevo

en penacho Prometeo asoma para desobedecer. 

 

* * *

 

Llevo la rama y la raíz, los injertos extranjeros, 

los botones encendidos de las rosas más ricas

los hijos son semilla, letra pequeña que

cae para brotar entre los rizos de un terrón cualquiera

la uña de la tierra terruña y terraja por pintada y postiza 

vuelvo a las metáforas de las cosechas esas viejas de

la mierda rica que expulsa el ano sacro de aquél que retorna

cultura es cultivar y no queda otra que golpear con el hacha

en la frase dura, la frase hecha.

De un sueño de inviernos y santuario la memoria boscaje

entre las tapas el título del principio y capillas 

bibliotecas que estrían aquellos mares como la costilla de un leviatán

asciende el rumor de oleaje que lleva la sangre

la sangre es blanca es el mar y mis tíos baten con dientes insurrectos

los remolinos acechan desde la inercia de los giros 

pero vienen hasta mí las muchachas, las niñas torcazas

y arrancan sus plumas en mis piedras 

dejan sus corazoncitos en el óvalo de las ofrendas, el libro incompleto

para que no ofenda en la muerte para que la vida sea en la plenitud de

una cresta de mar, una red que devana sus telas y 

muestra el aire en el lenguaje

y más aún que promesas

buscarán mis dones.

 




Lucía Delbene Azanza (Montevideo, 1973) es docente de Literatura y escritora. En poesía ha publicado Garza en garza (2009), Taurolabia (premio “Lo que vendrá” 2012) y textos en diversas revistas de Perú, EE.UU., Venezuela y otross países. Integra la Muestra de Poesía de divina proporción (2017). Publica La tela maga (Argentina, 2018).  En narrativa, premio IPA 2002 con el cuento La homicida de las flores, El libro de los peces (2013) y El libro de los peces y otros relatos (2014). Artículos para revistas especializadas tales como H, No Retornable, Piedra Alta, Revista Lab, Revista y Sitio de Poesía. Publicaciones en diversas revistas digitales. Poemas romanos es un objeto-libro realizado por Marcos Ibarra en 2017 con textos escritos por Delbene a partir de un viaje a Italia (de próxima publicación en formato libro tradicional).

Realiza varias performances poéticas así como lecturas en ciclos y núcleos literarios en Uruguay y Argentina. Integra la editorial de poesía La Coqueta, creada en 2017 junto a María Laura Pintos, Laura Alonso y Marcos Ibarra.

VADENUEVO ha publicado de Lucía Delbene, en su Nº 49, Tres poemas; en el Nº 64, un fragmento de su futura novela La guerra de las madres; en el Nº 73, Cuerpo en alma”, de Marcos Ibarra, sobre una muestra de este artista en el Museo de la Memoria; y en su Nº 74, con Cecilia Gerolami, Escrituras uruguayas actuales: La representación autoficcional en Lalo Barrubia y Julio Inverso.

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