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ENTREVISTA

 Publicado: 02/03/2022

Con Rafael Michelini


Entrevista por Cristina Retta


0.  El último viernes de febrero, y a casi un mes de la fecha del Referéndum para la derogación de 135 artículos de la LUC, entrevistamos a Rafael Michelini. La finalidad: que grosso modo nos hablara del alcance del trabajo llevado adelante por la Comisión Nacional por el SÍ, de los logros obtenidos hasta el momento y de sus perspectivas inmediatas. Este diálogo se propició con la finalidad de acercar al colectivo de uruguayos en el exterior, y a los uruguayos en general, información concreta sobre este movimiento nacional por el Voto SÍ, que rebasa intereses partidarios y está centrado en la defensa de los derechos ciudadanos, siendo muestra de un ejercicio democrático pleno.

1.  El peso de las sociedades civiles organizadas en las decisiones que tienen que ver con el accionar político ha venido cobrando trascendencia a nivel mundial y es hoy un tema específico de la Ciencia Política. En el caso uruguayo, en especial en las dos primeras décadas de este siglo XXI que transcurre, la organización de la sociedad civil se ha ido manifestando con una gran red de intercambios a nivel de asociaciones, foros, consejos consultivos, que se mueven con independencia del marco de la política “oficial”, en gran parte dentro del llamado Departamento 20. Son una manifestación de la democracia en andamiento.

Es dentro de esa línea de acción que nos acercamos al exsenador del Nuevo Espacio (Frente Amplio) Rafael Michelini, para escuchar sus opiniones y análisis en base a lo trabajado dentro de la Comisión Nacional por el SÍ.

2.  Hacer frente a la desinformación sobre el tema

Partimos de la base que el tema, o los temas, que han llevado a propiciar el referéndum para la derogación de esos 135 artículos, han sido soslayados por el gobierno que implementó la LUC, y la ciudadanía tiene escaso o total desconocimiento de los artículos que se pretenden derogar. El contenido y sobre todo el alcance de los mismos es, en general, muy poco conocido.

Nuestro entrevistado insiste, desde el inicio del diálogo, en los problemas de forma y contenido que desde el origen caracterizaron a esta LUC. Es claro y contundente cuando expresa:

Cuando el 9 de julio [de 2021] se publicó la Ley de Urgente Consideración, nosotros cuestionábamos la ley por su forma y por su contenido. Por su forma porque fue un atropello. Las leyes de urgente consideración están en la Constitución para mandar por una cosa urgente y de una temática única. Es más, dice que no puede haber dos leyes de urgente consideración discutiéndose al mismo tiempo. El constituyente fue muy preciso en cuanto a que esta ley, que tiene un trámite parlamentario más rápido, no podía tener otra ley de esta misma característica corriendo en los mismos plazos. Y lo que hicieron fue poner 40 leyes en una sola ley y eso fue un atropello […] El Poder Ejecutivo la mandó con más de 500 artículos; salió con 476, pero la pregunta es: si esta pasa, el próximo Poder Ejecutivo, o el otro, o el otro, no importa del signo que sea… Si esto pasa, si esto ocurre, que yo puedo mandar todas las leyes que quiero hacer en una sola, y es un trámite parlamentario rápido, se acabó el Parlamento, no hay controles.[1]

Michelini da fundamental importancia también al contenido de los artículos y justifica por qué se seleccionaron solo 135: “los que de alguna forma no tenían retroceso” y que, llegado otro gobierno, implicarían consecuencias que no tendrían marcha atrás. El efecto pernicioso sería permanente.

3.  Los temas

En seguridad se recortan derechos y garantías a los ciudadanos honestos (por ejemplo, aparece el tema de la “apariencia delictiva”). También en cuanto a vivienda y arrendamiento, el desalojo exprés (“nunca en Uruguay se desalojó en 30 días”, y menos siendo buen pagador). A su vez, en materia de educación, se pretende hacer una reforma y lo primero que se hace es sacar a los docentes, cuando pueden volcar su experiencia y sabiduría, “no a los sindicatos -dice Michelini-, a los docentes, porque hasta entonces se elegía a padrón secreto entre todos los docentes”. A su vez, los artículos referidos a colonización son importantes, ya que el Estado invierte muchos recursos para que se afinque la gente en el campo, y ahora puede ser que se otorguen tierras, pero que, a su vez, se pueda vivir en Montevideo o en Punta del Este o en cualquier otro sitio, cuando lo que se busca es poblar la campaña.

También Michelini insiste en el tema de los combustibles, cuyos precios, según esta ley, quedarían desregularizados y podrían cambiar todos los meses (subiendo y bajando). Al dispararse el precio de los combustibles, suben los precios de toda la canasta familiar que acompasa dichas subas y bajas, solo que los precios de la canasta familiar una vez que suben, no vuelven a bajar al mes siguiente. O sea que, para esta estrategia aplicada, todo queda en manos del libre mercado. El rol del Estado en cuanto a protección y producción no es considerado.

Michelini señala que por todas estas razones se decidió salir a juntar firmas para hacer el referéndum y que, esta ocasión, fue la vez que se juntaron más firmas, pese al inicial descrédito de toda la opinión pública.

En suma, consideramos que la reproducción de la siguiente entrevista aportará elementos para una eficaz reflexión y debate ciudadano.

 

Un comentario sobre “Con Rafael Michelini”

  1. Medias verdades y mentiras. Todo lo que los defensores del Sí tienen para decir.

    Hace 18 meses que se aprobó la LUC y NINGUNO de las presagios apocalípticos anunciados se cumplió. Ni gatillo fácil, ni privatización de la educación pública, ni venta de ANTEL, ni desalojos express.

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